top of page

Un segundo, aproximadamente.
Espacio EL DEPARTAMENTO. Bilbao 2023

Una gota tarda un segundo en recorrer 4 metros en caida libre. 4 metros podrían entonces ser una medida del tiempo. 4 metros es más o menos lo que tiene de alto el espacio que ocupa el DPTO debajo de la escalera en su punto más alto. Esa distancia es aprovechada para situar tres elementos: un anillo que remite al fluido goteando, una pieza que contiene cierta cantidad de aceite de coche y dos focos de luz ajustados por un plástico en forma de cono.

Hay algo en ese espacio que contiene, aproximadamente, un segundo de caída entre aquello que no va a pasar y aquello que está ocurriendo. Un pulso de lo posible, un instante citado. No fue o ya ocurrió.

Iluminados de forma dramática, dejando en la sombra el recorrido: la caída de una gota durante un segundo, aproximadamente, en esos casi cuatro metros de distancia.

Un acto contra monumental y a la vez una alusión directa a la letanía que nos persigue. Un segundo, aproximadamente, que nos es robado. Un segundo, prácticamente, que nos resta del abismo.

El trabajo de Joey Ordoñez tiene que ver con el flujo de los momentos, con su consecución, su fragilidad y su continuidad. Es un tempo marcado por la huella, el paso y el material.

Un segundo, aproximadamente, que dice cueva, estalactita, fósil, resguardo, intimidad, volcán, recodo, antaño, roca, amianto, morir.

El aceite de coche usado, el viaje a la playa, al mar, a ninguna parte.

 

Quedarse quieto. Click. Pam. Casi un segundo.
 

Lo bello del aproximadamente.
 

Aproximadamente.

 

Un segundo.
 

Un segundo, aproximadamente.

Texto EL DEPARTAMENTO

@_dpto_

bottom of page